Por José Luis de la Calva
(BEIRUT, Líbano).- Una fuerte explosión extremeció el puerto de esta ciudad y la onda explansiva se ha notado a 10 kilómetros de distancia y la agencia Reuters reportó que hasta el momento diez personas han perdido la vida.
El siniestro que fue captado por cámaras de medios de comunicación y particulares, dejó decenas de heridos, que fueron trasladados a los centros de atención médica, la mayoría al Hospital Hotel Dieu.
El ministro de Sanidad del Líbano, Hamad Hasan, se trasladó al lugar, y declaró al canal de televisión LBC que el número de lesionados y los daños materiales son bastante altos.
Hasan, ordenó a todos los hospitales recibir a los heridos y que las cuentas sean cargadas al ministerio.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, explicó a la televisión israelí N12 que la explosión probablemente fue un accidente causado por un incendio
Mientras que un oficial israelí bajo la condición de anonimato, puso claro que su país no tiene nada que ver con la gran explosión. «Israel no tiene nada que ver con el incidente», expuso.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), confirmó que la explosión fue provocada por un incendio que estalló en un almacén de petardos, próximo al puerto.
Los vídeos que circulan en redes sociales reflejan la magnitud de la explosión: en un principio se ve una gran columna de humo en la zona originada por una deflagración, previa a una segunda de mayor potencia.
Sobre Beirut
Es la capital del Líbano, oficialmente la República Libanesa, es un país de Oriente Próximo, que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.
Pertenece al Continente Asiatico. Su modeda es la Libra libanesa. Posee dos idiomas oficiales: árabe e Inglés
En las ciudades de Baalbek, Tiro y Biblos, existen los templos romanos y santuarios fenicios más antiguos conservados.
AGENCIAS